Un equipo del Ministerio de Turismo de Corrientes, estuvo ayer en la ciudad entrerriana desde donde se inició el recorrido del Camino Mesopotámico, que tendrá su anclaje en Corrientes, más precisamente en Yapeyú, donde se presentará hoy, para luego arribar, el domingo 26, a la ciudad misionera de Apóstoles.
El proyecto tuvo su origen en la Casa del Mate de Apóstoles, hace unos meses atrás, que se formalizó con la firma de un convenio en Entre Ríos.
«Se trata de un hermanamiento entre los tres municipios, teniendo en cuenta que el padre de San Martín fundó la ciudad de Federación, por lo que tenemos ese vínculo y lo asociamos a Misiones, a través de Apóstoles con el producto yerba mate, que nos une a todos», indicaron desde el Ministerio de Turismo a EL LIBERTADOR.
«Tuvimos un primer encuentro esta mañana (ayer) en Federación, con la presencia del Intendente, el Secretario de Turismo, el Presidente de la Asociación de hoteles, la directora de Turismo de Corrientes, Mercedes Alegre», contó Enrique «Pitty» Benítez, jefe de prensa de la cartera turística. Los anfitriones propusieron una maratón gastronómica y mostraron sus principales atractivos turísticos.
Por su parte, Mercedes Alegre, sobre la actividad en la ciudad entrerriana, comentó a este diario, que en un desayuno de trabajo se recordó que «un convenio entre Federación y Apóstoles dio origen al proyecto, y dio pie a que se vayan sumando distintas localidades sobre la Ruta Nacional 14 que quieran fortalecer este proceso».
«La propuesta es muy interesante, porque es poder consolidar esta ruta en la Región Litoral y descubrir, además, a partir de esta intervención, la potencialidad que tienen todas las localidades. Por un lado, poder trabajar la información turística y que se unifique el criterio de cómo comunicar esta ruta y que invite a visitar, quedarse en estas localidades», definió Alegre.
«La localidad que se suma en Corrientes es Yapeyú, que estructuró un rico programa para mostrar todas las bondades que tiene el corredor Jesuítico-guaraní y se van a dar cita allí distintos referentes políticos, técnicos, prestadores de servicios de las localidades que conforman nuestro corredor turístico. Yapeyú se va a sumar con una carta de intención a consolidad esta ruta», adelantó.
Así, el segundo encuentro se realizará en Yapeyú, este sábado, con un acto en la Plaza de Armas del Templete y la firma de un acuerdo de trabajo conjunto entre los municipios vinculados, seguido de un recorrido por el circuito histórico, con la presencia el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig.
El destino turístico Corrientes se presentará, luego del almuerzo de las autoridades, lo que dará paso a un paseo náutico para apreciar «Yapeyú desde el río».
Los Granaderos a Caballo también serán parte de esta jornada, con una presentación en la plaza de Armas del Regimiento. El encuentro se cerrará con una cena a las 20.
Se pudo saber también, que sumarán su presencia referentes de los municipios del Corredor Jesuítico-guaraní, como La Cruz, San Carlos, Liebig, Santo Tomé, Virasoro, Alvear, para que los conozcan, también contribuir a consolidar esta ruta.
Todo ello se da en el marco de la Semana del Turismo, que tendrá su cierre el domingo 26, en Apóstoles, donde la bienvenida será cerca del mediodía, con la presentación de la ciudad. Para las 15, se prevé una trasmisión para la Organización Mundial de Periodistas Turísticos. Se prepara un circuito de 300 metros, y una muestra gastronómica, como artesanal.
Como broche de oro, el festejo del Día Mundial del Turismo será en una finca de la zona con emprendedores turísticos.
.