La cosecha gruesa yerbatera comenzó sin precios actualizados en la zona productora de Misiones y Corrientes. Se aguarda el laudo de la Secretaría de Agricultura, que mediante una resolución debe establecer los precios mínimos para la hoja verde y canchada. Desde los sectores de la producción y la industria sostienen que el valor que defina Nación “no bajará el que ya se está pagando”.
El jueves 1, debía empezar a regir los nuevos precios para la materia prima. La Secretaría de Agricultura tiene hasta el 20 de abril para expedirse, de acuerdo a Primera Edición.
Mientras tanto, se mantienen vigentes los valores del año pasado de 24,39 pesos para el kilo de la hoja verde y 92,69 pesos para el kilo de la canchada, ambos puestos en secadero.
Sin embargo, actualmente se manejan con el precio del mercado, que está muy alejado de los valores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y se calcula que también estarán muy por arriba del precio que se laude.
“Uno es el precio del mercado, es decir, lo que se está pagando hoy, y el otro es lo que lauda Nación”, explicó Nelson Dalcolmo, director por el sector de la Producción en el Inym.
“Hay cooperativas en la provincia que están pagando hasta 40 pesos por kilo de hoja verde. El precio no impactará mucho en el mercado”, observó. En cuanto a la yerba canchada se paga entre 130 y 140 pesos el kilo.
Aunque apreció que se necesita fijar ese precio mínimo de compra “porque debemos levantar siempre la base hacia arriba, en el caso de que cambien la oferta y la demanda y se tiren para abajo los precios”.