Desde el sector instaron a las autoridades a considerar que la agenda presidencial en el Congreso nacional no retrace al sistema de producción, junto a una solicitud dirigida al organismo de control por una revisión urgente de los precios de la hoja verde y la yerba canchada.
El pedido fue presentado por la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, con el objetivo de que las autoridades de la entidad, en vilo frente al debate del Decreto de Necedidad y Urgencia y Ley «de Bases» que impulsa el presidente Javier Milei, velen por abordar la actual situación del sector, afectado por costos de producción crecientes.
En el documento, insta directamente al directorio del Inym a abrir un espacio de diálogo para discutir la actualización de los precios de la materia prima.
El llamado, subraya la carta, se fundamenta en los incrementos de precios en insumos, combustibles, mano de obra y el costo de vida en Argentina.
Cabe recordar que la iniciativa surge después de que la Jueza de lo Civil y Comercial de Posadas, Adriana Fiori, emitiera una medida cautelar que dejó sin efecto los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia, los cuales despojaban al INYM de facultades, incluida la fijación de precios.