Hugo Ynsaurraulde dio una nota a un medio nacional sobre el caso de la desaparición de Loan Peña, el pasado 13 de junio en su localidad.
“Estamos expectantes de lo que va pasando. Personalmente, con la declaración de Laudelina estoy muy asombrado. Esa era una hipótesis que no manejábamos, pero sinceramente no sé qué grado de verdad tendrá”, dijo el intendente a Clarín.
En la marcha del lunes a la noche, los vecinos de 9 de Julio se manifestaron frente a la casa de cada implicado que tiene el caso. Pero donde más se hicieron escuchar fue en lo de Laudelina y su marido Bernardino Antonio Benítez (35), que está preso. Ahí la bronca y los cánticos eran más fuertes. Tanto era así que, con parlante en mano, pidieron cárcel para la mujer. Ynsaurralde asegura que acompaña el reclamo de la población.
“Todos queremos que se resuelva algo con ella, evidentemente sabe mucho. Laudelina tuvo mucho tiempo para declarar si eso fue un accidente. Si hubiera sido así, hubiera declarado al otro día y esto se resolvía, pero no ocurrió. Estamos necesitando que se resuelva algo para ella porque, si no, la sociedad en cualquier momento va a tomar una determinación”, manifestó haciendo hincapié en el escrache y ataque a piedrazos que recibió la mujer cuando se hospedó en Corrientes tras su llamativa declaración ante un fiscal provincial.
En 9 de Julio muchos se preguntan cómo pudo hacer Laudelina, que es ama de casa y su marido preso hace changas, para contar con la representación del abogado José Codazzi, reconocido en Corrientes, y viajar y hospedarse en la capital provincial.
“¿Viste donde vive? Es raro cómo hizo para llegar hasta allá”, pone en duda una vecina durante la marcha del lunes.
Al ser consultado por el tuit que hizo Valdés tras el testimonio de Laudelina, en el que daba a entender que habían resuelto el caso, Ynsaurralde señaló: “Tendrá sus motivos de por qué lo dijo. No cuestiono ni juzgo. Cada uno mide sus palabras y después tendrá que ser responsable de lo que dice. Tenemos que ver el curso de la investigación y ver hasta dónde llegamos”, dijo y expresó que la última vez que charló con el Gobernador fue la semana pasada.
“Soy respetuoso con las instituciones y sus conducciones”, dijo el intendente. “Cómo siempre digo, los que hicieron mal su trabajo lo sabrán. Está a las claras que de entrada esto fue mal conducido por el jefe de la comisaría”, señaló.
“Soy respetuoso con las instituciones y sus conducciones”, dijo el intendente. “Cómo siempre digo, los que hicieron mal su trabajo lo sabrán. Está a las claras que de entrada esto fue mal conducido por el jefe de la comisaría”, señaló.
Después de la detención del comisario Maciel, Ynsaurralde asegura que sigue confiando en la Policía y la Justicia, tanto federal como provincial. A 9 de Julio arribó un nuevo comisario, el comisario mayor Raúl Rodríguez, que proviene de Goya.
“Calculo que hará bien su trabajo y confiamos que vamos a tener un buen comisario que se maneje bien. Después de esto, la vida continúa y necesitamos que los que se tienen que encargar la seguridad nos cuiden como tiene que ser. Es importante que cuando viene una máxima autoridad de la comisaría sepamos cuáles son sus antecedentes, de dónde vienen, cuál es su prontuario, para que sepamos con quiénes estamos coordinando las tareas y quién nos cuida”, remarcó.
Ynsaurralde no pierde las esperanzas en que suceda un milagro y Loan aparezca con vida.
“El pueblo está sangrando, está sufriendo y como efecto colateral alguien se tiene que hacer responsable de que la vida del pueblo vuelva a ser normal. Después de esto hubo un antes y un después. Espero que más adelante esta herida cicatrice”, dijo al finalizar.
Fuente: Clarín.