El senador nacional de la Unión Cívica Radical, Víctor Zimmermann, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó el tratamiento parlamentario de la Ley de Bases.
Señaló que las provincias del norte deben enfocarse en generar salidas al ajuste en las tarifas de energía, obra pública, y en el financiamiento a las cajas previsionales, entre otros temas.
Calificó «muy positivo» el respaldo que el bloque del radicalismo dedicó a las modificaciones que la Ley de Bases en ambas cámaras, y el trabajando en conjunto con otros bloques para lograr consensos y alcanzar dictámenes.
Remarcó el deber de consultar a los gobernadores y realizar informes de transparencia sobre la suspensión de obras y sobreprecios, y expresó esperanza en que la Jefatura de Gabinete gire muy pronto las transferencias necesarias para reactivarlas.
¿Qué balance ha llevado a cabo sobre el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado?
- El balance es altamente positivo por todas las reuniones que desarrollamos y las de debate en las comisiones. Planteamos interrogantes, propuestas de modificación; varias fueron incorporadas, otras no. Nosotros somos una oposición propositiva, no somos el oficialismo. Podemos mejorar la ley, así que en ese marco estamos conformes. Unas se aprobaron, otras no. Se formaron los dictámenes. Vamos a seguir insistiendo por las provincias del norte.
EL TRABAJO
LEGISLATIVO NO
TERMINA EN LA
LEY DE BASES
¿Cuáles son los ítems que las provincias del norte no deben perder de vista?
- Tarifas de energía, obra pública, financiamiento a las cajas previsionales, fondo algodonero, ley ovina. Nosotros somos electrodependientes. Así como se prorroga el fondo para la zona fría, debe haber algo para nosotros. Así como hay hoy un incentivo a las grandes inversiones, debe haber incentivo para las pymes y productores, con costos más bajos, reducir el costo laboral. Esos son algunos de los temas que se desprendieron de los debates y no están en la ley.
«EL RADICALISMO
ES PROPOSITIVO»
¿Qué balance hace del desempeño del radicalismo?
- Muy positivo. El bloque del radicalismo tuvo un papel muy interesante. Somos propositivos y se incluyeron muchas cosas, más allá de las posiciones personales y de que nosotros defendemos a nuestras provincias. El funcionamiento del bloque permitió varias modificaciones y, en conversación con otros bloques, se facilitaron las firmas de distintos bloques y senadores del peronismo para sacar el dictamen. El kirchnerismo, sistemáticamente, dijo que no va a acompañar nada, que vota todo en contra. En esa amplitud del Gobierno, de dialogar y entender que esa es la forma, hay un cambio sustancial, que tiende a encontrar los consensos para dar las herramientas que necesitan los gobernadores, los intendentes y el Gobierno de la nación.
GARANTIZAR
TRANSPARENCIA - ¿Por qué siguen paralizadas las obras?
- Nosotros planteamos una cuestión central, que sean consultados los gobernadores y que se hagan informes de transparencia sobre cómo se accedió y por qué se suspendieron las obras, si hay sobreprecios, cuestiones técnicas estimadas. Más allá de que dijeron que van a hacer muchas obras con PPP, es decir, compromisos público-privados, eso no se puede hacer en todos lados. Entonces, el Jefe de Gabinete se comprometió a enviar transferencias.
Habla de Nicolás Posse. ¿Qué opina del cambio en la Jefatura de Gabinete, ahora en manos de Guillermo Francos? - No puedo opinar de eso, es facultad exclusiva y excluyente de la Nación. En estos días tuvimos un muy buen diálogo, los presidentes de comisiones y la Presidencia del Senado. Nosotros trabajamos en escribir las modificaciones y plantearlas.
«Voy a donar el incremento
en mi dieta»
-¿Qué opina del aumento?
- En su momento, cuando se dio, no estaba de acuerdo, por lo tanto, no participé de esa sesión. Me fui para no convalidar y hasta ahora no lo hemos cobrado. El día que se cobre, voy a donar el incremento de la dieta, como ya lo hice en pandemia.
«Pedimos al peronismo que nos ayude»
¿Cuál es la relación con la oposición?
- Celebro la posibilidad de diálogo e intercambio con el Gobierno. Nosotros en el Chaco, después de 16 años de fracaso, decimos a los diputados peronistas que nos ayuden. Hicieron más cosas mal que bien. Pedimos que nos ayuden. Proponer cuestiones y ayudar al Gobierno. El kirchnerismo ni entró a la media sanción y dijo que iba a estar todo en contra. Así no se puede gobernar un país, más allá de que respeto las opiniones de todos. Argentina necesita salir de la grieta y de la confrontación permanente. El Estado nacional y el norte argentino tienen que estar presentes. Por eso estoy pidiendo que el Estado esté presente y se presente el presupuesto. Por ejemplo, en narcotráfico, nos ocupamos nosotros, cuando eso se ocupaba la Policía Federal. La puerta de entrada de la droga es el norte. Están haciendo auditorías, hay que generar transparencia, pero hay que actuar. La zona fría tiene regalías, ¿y nosotros los del norte? El Gobierno tiene que ahorrar, estoy de acuerdo con las cuentas, que se pueden hacer obras en el centro del país, pero ¿a la obra Juana Azurduy quién lo va a hacer? Lo plantee. El Estado tiene que ser más eficiente pero necesitamos la presencia del Estado. Ha pasado muy poco tiempo para plantear un rechazo contundente, y tampoco se puede hacer un Estado paralelo como el que hicieron ellos cuando estaban en el Gobierno, con transferencias de emergencia.
.